MAPA CAMINOS DEL VINO
TURISMO - VISITAS Y RESERVAS A LAS BODEGAS SELECCIONADAS
Solicite el mapa - se lo enviamos por correo: clique aquí
 
PÁGINA INICIAL
MENDOZA
La ciudad
Su história
Mendoza de noche
VISITAS A BODEGAS
Sobre Caminos del vino
Zona Valle de Uco
  Bodega Clos de los Siete
   Bodega O. Fournier
Domaine Jean Bousquet
Zona Luján de Cuyo
  Bodega Lagarde
  Bodega Mendel Wines
Bodega Dominio del Plata
   Bodega Luigi Bosca
   Bodega Catena Zapata
   Bodega Vistalba
Zona Maipú
  Almacén del Sur
   Cava Gourmet
 
GALERIA DE FOTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

QUÉ ES EL CAMINO DEL VINO?

No se puede arribar a Mendoza, y no conocer por lo menos algunas de las más importantes bodegas del lugar, cuyos espacios están preparados para recibir y agasajar a todos los turistas que recorren sus instalaciones.
Los departamentos que rodean a la capital poseen importantes bodegas, algunas con sus propios viñedos como para recorrer el proceso completo de la elaboración de los más finos vinos cuyanos. Por eso aparece el término Camino del Vino. No hay un solo recorrido que sea 100% representativo y que pueda ser hecho en un dia. Por eso es que no hay solo un "Camino del Vino", y estos fueron naciendo dependiendo de la zona o del facil recorrido; el nombre de cada "Camino del vino" fue dado algunas veces por tradición lugareña y otras por marketing turístico. Los caminos más representativos están discriminados abajo. Nosotros (www.caminosdelmalbec.com) hicimos nuestra propia selección en 4 circuitos: 1-Circuito en Valle de Uco - 2-Circuito en Lujan de Cuyo - 3-Circuito en Guaymallen y Godoy Cruz - 4-Circuito en Maipú. Cada uno de nuestros circuitos de Camino del Vino, tiene 4 a 5 bodegas, que es lo mãximo que se podria visitar en un dia. Tratamos de elegir las mas representativas. Cada circuito tiene un mapa y al pasar el mouse sobre la bodega, se abre la posibilidad de realizar una reserva de visita o pedir informaciones. Nuestros circuitos pueden ser apreciados en el Mapa Caminos del vino Malbec, distribuido gratuitamente en congresos de turismo, hoteles y determinados kioscos de revistas. También puede ser comprado por $50,00 (+ coreo) un ejemplar de la Edición Especial (sin publicidad) impresa en papel couchê de 200 gr de 1a. calidad. Firmado por el artista. Se envia entubado. Solicite por mail:mcaminos@buziosturismo.com
 

VIÑEDO DEL AEROPUERTO

9 DIFERENTES CAMINOS DEL VINO

Se puede afirmar que lo que más caracteriza a la provincia de Mendoza desde sus inicios son sus numerosos viñedos. La presencia se estos viñedos de Mendoza, se remonta al momento de la llegada de los primeros colonizadores y, junto con ellos, el asentamiento en la zona de las órdenes religiosas. De allí proviene la necesidad de obtener vino, para celebrar la Santa Misa.  

La Provincia de Mendoza se esforzó mucho para lograr hacer resaltar el valor y la excelente calidad de sus vinos. El viñedo conocido como “Viñedo del Aeropuerto”, es una prueba de ello. El proyecto de este viñedo, de tres hectáreas de uva para vino Malbec, fue dirigido por el Fondo de Vitivinicultura Provincial. 

Al descender en el aeropuerto de Mendoza, los viajeros pueden observar este particular y magnifico paisaje, el cual varía según la estaciones del año. El sabor especial de los frutos de ese viñedo puede degustarse en el hall de arribos.

El proyecto del Viñedo del Aeropuerto también lanzó un concurso dedicado a poner nombre a este vino. Allí participaron creativos de muchas provincias de la Argentina. Pero el nombre de tan peculiar vino brotó del entorno mismo: se llamó “Destino“.

Es infaltable en sus vacaciones en Mendoza conocer por lo menos algunas de sus bodegas más importantes. Las bodegas de Mendoza están listas para recibir y atender a los turistas que deciden hacer una visita a sus instalaciones.

Los departamentos de los alrededores de la capital de Mendoza cuentan con importantísimas bodegas, varias de ellas con sus propios viñedos. Esto hace posible que usted pueda seguir el proceso completo de elaboración de los vinos cuyanos más finos. Algunos de estos departamentos de Mendoza que son centros fundamentales de la producción vitivinícola son Maipú, Guaymallén, Godoy Cruz y Luján de Cuyo.

Mendoza es una combinación de un suelo único, un riego natural que proviene del Río Mendoza y una altura de mil metros sobre el nivel del mar, todo lo cual crea un marco perfecto para la obtención de los mejores sabores y cosechas reconocidas en todo el mundo. 
   
A través de los Caminos del Vino es posible visitar las bodegas de Mendoza y deleitarse con sus exquisitos vinos, que son producto de una viticultura ecológica y que tienen, en especia los tintos, una gran capacidad antioxidante vinculada a su contenido de polifenoles de diverso tipo. 

En los últimos tres años se produjo una notable reconversión de viñedos, lo que le permitió a Mendoza tener mayor cantidad de vinos de alta calidad para abarcar la demanda en continuo crecimiento del mercado internacional. Se instalaron en Mendoza más de 25 mil hectáreas de viñedos nuevos de uvas en variedades finas. Dentro de las tintas, la mejor en Malbec, seguida por las cepas de Cabernet, Merlot, Syrah y Bonarda. Dentro de las blancas, se destacan las variedades Chardonnay y Chenin.

En la Argentina, la viticultura se inicio en la época de la conquista, y tuvo su mayor impulso desde mitad del siglo XIX, en la zonas de los valles de las provincias andinas. La región apta para cultivar la vid se despliega a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde Salta al norte, hasta Río Negro al sur de la Argentina. La enorme amplitud de esta región, junto con la topografía única de los valles andinos, brinda la posibilidad de cultivar una amplia gama de variedades y cepajes. En la provincia de Mendoza, la cual posee la mayor superficie de viñedos de la Argentina, con 140.000 hectáreas, se pueden distinguir cuatro oasis vitícolas bien demarcados.

Los caminos del vino que se presentan a continuación fueron pensados como paseos de un día o de medio día, en los que se recorren varias bodegas con características diferentes. Es posible pasear por sus viñedos, realizar degustaciones /catas y comprar vinos en la bodega misma. En estos paseos, también se disfruta de lugares con increíbles paisajes, y de gran valor histórico y cultural.

1 - Camino del Vino en el Valle Viejo
(Ciudad de Mendoza, Guaymallén, Godoy Cruz)

Al partir de la ciudad de Mendoza, es posible realizar una visita al Museo del área Fundacional, donde se encuentran restos arqueológicos de la ciudad antigua. Después, se puede conocer dos centenarias bodegas: la Bodega Escorihuela que funciona desde 1884, la cual conserva una de las tonelerías más importantes del mundo, y también muebles originales y exposiciones permanentes de artistas de Mendoza en su sala de arte; y Bodegas y Viñedos Santa Ana, de 1891, con una arquitectura particular de fines del siglo XIX mezclada con una planta de fraccionamiento muy moderna. 


2 - Camino del Vino de Acequias y Arboledas
(Maipú)

Una de las bodegas más tradicionales de la Argentina es Bodegas López, de 1898, en el centro de Gutiérrez, departamento de Maipú. Fue fundada y administrada por una familia de Andaluz, España, y exporta vinos a numerosos países hace más de 7 décadas. Luego es posible visitar el Museo Nacional del Vino Casa Giol y la Bodega La Rural, de 1885, en la cual se puede halla la más importante colección de antiguos instrumentos de vinificación y elementos religiosos de Cuyo. Hay aproximadamente 4.500 piezas expuestas entre sus paredes, pisos y jardines.

Una de las bodegas más grandes de la Argentina es la Bodega Trapiche, con un toque francés. La Bodega Trapiche es pionera en innovación de tecnología y en conseguir mercados nuevos. Sus vinos fueron merecedores de diversos premios en numerosas ocasiones. Viña El Cerno le propone participar de una clase de degustación, dirigida por sus dueños.


3 - Camino del Vino en las Barrancas del Río
(Maipú)

A unos 30 kilómetros de la ciudad de Mendoza y en las proximidades de las barrancas del Río Mendoza, se encuentra esta región vitivinícola de suelos pedregosos. En este paseo se puede visitar la Finca Flichman, de 1873, ubicada en lo que antes era un asentamiento huarpe. Esta bodega, fundada por una familia, actualmente continúa produciendo vinos de mucha calidad y de un marcado carácter argentino.

A unos pocos metros se puede hallar la Capilla Nuestra Señora del Rosario, la más antigua de la provincia de Mendoza. Finalmente, la Bodega Cruz de Piedra es destacada por su arquitectura mediterránea combinada con una gran tecnología para la producción de vinos finos. Es posible deleitarse con el paisaje de sus grandes viñedos desde los balcones de la finca. 


4 - amino del Vino de los Altos del Río 1
(Luján de Cuyo)

En la región alta del Río Mendoza, famosa por la calidad de los vinos allí producidos, se encuentra Bodegas Etchart, desde 1996 en manos de un grupo francés. Bodegas Etchart elabora varietales premiados varias veces en los últimos años. Bodegas Chandon, de 1959, fue la primera filial fundada fuera de Francia. En Bodegas Chandon se elaboran diversos tipos de champagnes con la más alta tecnología. Una bodega que plasma las nuevas tendencias internacionales en diseño es Dolium, la cual constituye la primera bodega boutique completamente subterránea en Mendoza. 


5 - Camino del Vino en los Altos del Río 2
(Luján de Cuyo)

Aquí es posible catar vinos de altísima calidad en la Bodega Norton, una de las que cuentan con los mejores equipos de la Argentina, y disfrutar al mismo tiempo de una vista increíble de la Cordillera de los Andes desde la enorme terraza de la bodega. A tan solo unos metros se encuentra Cabrini, bodega familiar conocida por la producción de vinos para la celebración de misa, los cuales exporta al Vaticano, y de vinos varietales. Para terminar el recorrido, el wine shop de Viniterra ofrece una línea de accesorios para el vino, populares cigarros y su enorme variedad de vinos de nobles cepajes.


7 - Camino del Vino en el Valle de Vistalba
(Luján de Cuyo)

El Valle de Vistalba, en el piedemonte de los Andes, es conocido por su hermosura y calidad de vinos. Con una típica edificación de madera, caña y barro, Bodegas Nieto Senetiner, de 1905, le permitirá deleitarse con el ritual de degustar sus vinos, solo tintos, rodeado del increíble marco cordillerano del Cordón del Plata.

La primera bodega artesanal construida al estilo de los chateaux galos en la Argentina es Domaine Vistalba. Allí usted tendrá la posibilidad de ser testigo de cómo se ha mezclado excelentemente el savoir faire francés con lo típico de este suelo.  

Al volver a la ciudad de Mendoza, podrá encontrar en Pequeña Bodega, con su salón de estilo tradicional, unos vinos varietales de estilo joven y producidos artesanalmente.


9 - Camino del Vino San Rafael del Diamante

Este camino es, como el PORTAL DEL SUR, también de un día. Es realizado por la ruta que va hacia General Alvear y comienza en la Bodega Roca, lugar en el cual la cuarta generación de esta familia apasionada del arte de hacer vinos recibe a todos. A unos cuantos kilómetros se encuentra Bodega Lavaque, encantadora por su arquitectura de estilo colonial y el cuidado ambiental en el cual los vinos son elaborados.
En el mismo camino y antes de llegar a Villa Atuel, se encuentra la Bodega Goyenechea, donde se puede conocer la devoción a la cultura del vino de una familia de origen vasco en un entorno tranquilo.

6 - Camino del Vino en la Carrodilla
(Luján de Cuyo)

La Bodega Lagarde es famosa por sus vinos prestigiosos, en especial los tintos, producidos en partidas limitadas del establecimiento original, próximo a la ciudad de Luján de Cuyo. Cerca de allí se encuentra el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú, donde vivió Fernando Fader, el reconocido pintor mendocino. Bodegas Alfredo Catena, en el área de Chacras de Coria, es propiedad de una familia de viticultores italianos y ofrece vinos exclusivos producidos con tecnología moderna. 

Al regresar, en Carrodilla, es posible hacer una visita a una antigua y pequeña bodega llamada Viña Amalia (1922), la cual fue restaurada para ajustarla a las actuales necesidades. Esta bodega posee barricas de roble francés y americano. Más hacia el norte se ubica el Santuario de la Carrodilla, lugar en el cual se juntan numerosos católicos en Semana Santa.


8 - Camino del Vino del portal del Sur

Este recorrido dura un día entero y en el es posible visitar la más moderna y joven Bodega Valentín Biachi, también productora de champagne. Esta bodega se encuentra en el acceso principal a San Rafael, sobre ondulaciones del suelo y cercada por varias fuentes de agua. Yendo al centro, se halla Bodegas Balbi, famosa por ser una de las pocas que producen sus vinos bajo normas de calidad ISO 9001.

Luego, en Bodega Suter, usted podrá descubrir dónde se originan los vinos y los espumantes producidos con el método francés tradicional. Es posible ver las botellas reposando sobre bancos de madera. También se podrá visitar una cava de acústica sorprendente. 

A poca distancia de allí, en la suiza y familiar Bodega Jean Rivier, los dueños mismos le mostrarán los pasos de producción de vinos, los cuales podrán degustar directamente de las vasijas contenedoras.

En la zona del centro de la ciudad de Mendoza, podrá conocer la Bodega Fundadores de Valentín Biachi, edificada en 1928. En sus pasillos se plasma toda la historia de esta familia tradicional.

Oasis centro/oeste

Asentado al norte de la provincia de Mendoza, este oasis se encuentra regado por el Río Mendoza. El oasis se sitúa en el piedemonte, a una altura de 650 a más de mil metros, y alberga principalmente viñedos ubicados en los departamentos de Luján de Cuyo y Maipú. Por el tipo de clima y suelo de esa zona, ésta constituye la más importante en cuanto a producción de vinos finos, tintos y blancos.

Oasis Este

El oasis del Este de Mendoza constituye una planicie que es receptora de aguas del Río Tunuyán y que incluye parte cultivada de los departamentos de Rivadavia, San Martín, Junín y Santa Rosa. Este enorme oasis es el que más produce de la provincia de Mendoza, y allí se cosecha una numerosa variedad de uvas. Los Caminos del Vino están en desarrollo y la Bodega La Agrícola es el extravagante referente de las virtudes vitivinícolas de la región. 

Oasis Sur

A los pies de la Cordillera de los Andes y en los departamentos de General Alvear y San Rafael, se extiende el oasis del Sur. El oasis sur se encuentra irrigado por los ríos Atuel y Diamante. Esta es la zona principal en cuanto a producción del cepaje Chenin, que caracteriza a los vinos blancos de la región, frutados con una perfecta relación acidez-alcohol. En este oasis también se elaboran buenos vinos tintos.

Muchas de las bodegas abiertas a los turistas son de familias tradicionales de Mendoza, quienes les dieron origen y hoy elaboran excelentes vinos con la experiencia de sus predecesores.


Oasis del Valle de Uco

El oasis del Valle de Uco se encuentra en la cuenca del Río Tunuyán, al sudoeste de la ciudad de Mendoza. Este oasis abarca los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos. En la actualidad, esta zona es la de mayor crecimiento en inversiones vitivinícolas y en ella, no sólo se cultivan nueces, cerezas y peras, sino que resulta ideal para el cultivo de cepajes de gran calidad. El oasis del Valle de Uco es una muestra de el nuevo rumbo que la viticultura y la enología de la Argentina están tomando.  

Con el volcán Tupungato sobresaliendo en el paisaje, en San José se puede encontrar la pequeña bodega Estancia Ancón, la cual elabora vinos varietales de viñedos situados a una altura de 1.500 metros.

Siguiendo el camino hacia el sur, a los pies de la Cordillera en Los Árboles, Tunuyán, se encuentra la Bodega Salentein, la cual combina la tradición de Mendoza y la tecnología europea. Esta bodega posee una construcción particular en forma de cruz. Sus cuatro alas son pequeñas bodegas cada una con dos secciones, una subterránea  para criar vinos en barricas de roble a ocho metros de profundidad, y otra al nivel del suelo.

La nueva bodega de Jacques y Fracois Lurton se ubica en el camino al Manzano Histórico. Estos famosos franceses dedicados a las bodegas encontraron en este suelo las mejores condiciones para producir sus propios vinos argentinos, ampliando así su variedad de productos elaborados en otros países vitivinícolas, entre los cuales están Australia, Chile, España, Francia y Uruguay.

Bodega Fapes, en San Carlos, es de las bodegas más antiguas de la región y destacada por su arte de fusionar la tradición con las nuevas tendencias. Sus dueños, entusiastas y amistosos, le harán conocer todos los secretos del vino.

Para finalizar, la Finca La Celia, en Eugenio Bustos, es una parte fundamental de la historia de este pueblo. Los propietarios de esta finca, también dueños de una de las más famosas bodegas chilenas, supieron conservar la arquitectura de esta bodega antigua y agregarle tecnología moderna.